viernes, 8 de noviembre de 2013

LOS NEANDERTALES DEL "ABRI DU MARAS": MÁS EVIDENCIAS DE ARMAS DE PROYECTIL Y VARIEDAD DE RECURSOS EXPLOTADOS.

El artículo hace referencia a un nuevo estudio que se publica en Quaternary Science Reviews sobre los recientes hallazgos e investigaciones en el Abri de Maras, los cuales parecen ampliar el repertorio de herramientas y recursos aprovechados por los neandertales.


Parece que se han llevado a cabo una serie de análisis de los residuos de las herramientas de piedra que utilizaron los neandertales, y de otros materiales perecederos como fragmentos de madera, además de análisis zooarqueológico del contexto arqueológico del yacimiento.

Los resultados parecen indicar que los neandertales explotaron una gran variedad de recursos, desde los grandes mamíferos hasta peces, patos, aves rapaces, conejos, además de setas, diversas plantas y madera. 

Precisamente lo más destacable, siempre a la espera de conocer más datos, es la presencia de trazas de fibra de trenzado ("cuerdas retorcidas") en algunas herramientas de piedra, lo que indicaría la fabricación de cuerdas o cordeles, además de lascas Levallois y evidencias de la utilización de armas de proyectil, tradicionalmente asociadas a Homo sapiens y negadas al neandertal. 

No es la primera vez que se ha propuesto la utilización de armas de proyectil por los neandertales ya que, y como comentaba Millán Mozota en este artículo, "en la Península Ibérica, los trabajos de Joseba Rios Garaizar han encontrado huellas de impacto, producidas por el uso como proyectiles, en puntas de piedra usadas por los neandertales". También se sugiere esta posibilidad en trabajos de Bertila Galvan sobre las puntas de Abric Pastor (Alcoy).

Además Paola Villa ha publicado trabajos que sugieren la utilización de armas de proyectil por los neandertales en el paleolítico medio italiano.

En Oriente Medio, "los estudios de Shea y otros demuestran que un tipo de puntas de piedra fabricadas por los neandertales pueden ser utilizadas como proyectil", Millán Mozota.

Fuente: Prehistoria al dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario