viernes, 8 de noviembre de 2013

EL ÚLTIMO GRUPO CONOCIDO DE CAZADORES-RECOLECTORES EN EUROPA CENTRAL.

Hasta ahora, la comunidad científica creía que las sociedades basadas en la caza y la recolección     desaparecieron de Europa Central casi inmediatamente después de la entrada en escena de la agricultura alrededor del año 5000 antes de nuestra era. Sin embargo, los resultados de un nuevo estudio revelan que ese arcaico estilo de vida perduró hasta tiempos mucho más recientes, y que en consecuencia las culturas de los cazadores-recolectores coexistieron durante mucho más tiempo con las sociedades estructuradas en torno a la agricultura y la ganadería.

Un equipo internacional de investigadores, integrado, entre otros, por los antropólogos Michael Richards y Olaf Nehlich de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, ha determinado la antigüedad del que puede ser el último grupo conocido de cazadores-recolectores en Europa Central.

Los análisis realizados mediante técnicas avanzadas de análisis isotópico indican que ese grupo de cazadores-recolectores mantuvo su estilo de vida hasta dos mil años después de la época en la que se creía que dicho estilo de vida se extinguió en Centroeuropa.

Los análisis han permitido determinar que dos tribus o grupos diferentes de Homo sapiens tenían dietas distintas, cuyas respectivas características delatan que los miembros de uno eran cazadores-recolectores mientras que los del otro tenían un estilo de vida basado en la agricultura.

El estudio se ha llevado a cabo sobre restos humanos bastante bien conservados que datan de la Edad de Piedra y que proceden del yacimiento arqueológico de Blätterhöhle, en Hagen, Alemania. Los investigadores de la Universidad de la Columbia Británica analizaron isótopos de azufre, nitrógeno y carbono en huesos y dientes, en tanto que un grupo dirigido por Ruth Bollongino de la Universidad Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, llevó a cabo pruebas genéticas, las cuales han revelado que hubo poquísima descendencia conjunta de miembros de un grupo con miembros del otro. La tendencia predominante era que los cazadores-recolectores escogían pareja y formaban familias con personas de su sociedad o tribu, y de igual modo los del grupo basado en la agricultura se relacionaban solo entre ellos.

Tal como advierten los autores del estudio, se necesita investigar más para determinar con mayor claridad qué tipo de relaciones había entre ambos grupos. Lo descubierto hasta ahora es un tanto misterioso, ya que sugiere que, pese a vivir en la misma zona, ambas sociedades o tribus hacían su convivencia de manera claramente separada. ¿Desconfiaban unos de otros? ¿Las costumbres y tradiciones de una sociedad impedían aceptar nuevos usos como sí hacía la otra? ¿Había un choque cultural entre Lo Antiguo y Lo Nuevo? ¿Fue un grupo el que marginó al otro, o el rechazo era mutuo? Ni siquiera está claro si ambas tribus coexistían en paz o, si por el contrario, guerreaban una contra otra. Lo que sí resulta evidente es el aislamiento social en el que acabó sumido el que parece ser el último clan o tribu de cazadores-recolectores de Centroeuropa.

Fuente: Noticias de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario