miércoles, 31 de octubre de 2012

CONFERENCIAS SOBRE EVOLUCIÓN HUMANA EN EL X ENCUENTRO CON LA CIENCIA.

Este año se celebra el X aniversario de Encuentros con la Ciencia , un ciclo de conferencias que es toda una referencia en la divulgación científica y técnica en Málaga. En estos 10 años han pasado por Málaga más de 60 prestigiosos científicos que han impartido conferencias de lo más variado.

La primera de estas conferencias, Lunes 22; "Orce: carroña y evolución humana" impartida por el Dr. Bienvenido Martinez Navarro, miembro del IPHES, fue una gran oportunidad de profundizar en los yacimientos paleontologicos de Orce (FuenteNueva 3 y Barrancoleon en especial) y en sus restos de fauna del pleistoceno inferior.

La jornada del viernes 26 comenzó con la exposición "Que difícil es ser humano", un recorrido de la evolución de la especie humana atraves de un conjunto de replicas de cráneos que iban desde el australiphitecus hasta los hombre anatomicamente modernos (h.a.m.). Dicho conjunto de replicas son de un gran valor científico y divulgador ya que una colección como esta es escasa y solo algunas organizaciones científicas contienen un material como este.

Esta exposición también contaba con una gran muestra del material prehistórico de la comarca del Gudalteba (Málaga). Esta comarca y su red de patrimonio, esta apostando fuerte por la puesta en valor de su patrimonio histórico y arqueológico y esta es solo una muestra de la calidad de sus yacimientos.
 
"En la exposición se muestra industria lítica documentada en yacimientos de la comarca del Guadalteba de amplia cronología (800.000 – 30.000 años). Signos evidentes de intensa actividad en el territorio por grupos sociales de cazadores – recolectores – pescadores. La exposición es muy interesante, recomiendo a todos visitarla."


Esta jornada continuo con la conferencia "Los hominidos de Atapuerca: crisis en la Europa del pleistoceno" impartida por la Dr. María Martinón Torres, miembro del CENIEH. Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han permitido reescribir la historia de la evolución humana en Europa. Con un registro fósil que cubre un periodo de más de un millón de años hasta la actualidad y al menos dos especies humanas diferentes, Homo antecessor y Homo heidelbergensis, los yacimientos de Atapuerca han proporcionado a Europa un protagonismo en el ámbito de la evolución humana que hasta ahora parecía exclusivo del continente africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario