miércoles, 7 de marzo de 2012

EVIDENCIA ARQUEOLOGICA DEL USO DE BITUMEN PARA ENMANGUE ENTRE NEANDERTALES EUROPEOS.

Investigadores rumanos han publicado en el JAS (Journal of archaeological Science, 2012) el hallazgo de materiales líticos musterienses procedentes de una cueva en rumania con residuos de sustancias bituminosas (adhesivo) y una datación absoluta que ronda los 30.000 años

Según los autores, dos piezas líticas procedentes de la cueva Rumana de Gura Cheii-Rasnov presentan restos de algún tipo de sustancia bituminosa en la superficie. Una de las piezas está asociada a los niveles de paleolítico superior. La otra, con una edad de 33.000 años, a niveles musterienses. El autor que revisa el hallazgo (ver enlace abajo) señala que lo interesante no es tanto haber documentado adhesivos asociados a neandertales (hay evidencias del uso de brea de abedul en Alemania -125.000-, incluso más antiguas en Italia), ni siquiera el empleo neandertal de bitúmen como adhesivo alternativo para enmangue de útiles compuestos (Umm el Tlel en el Próximo Oriente, con cronologías entre los 40 y 70.ooo, según Boeda), sino porque se trata de la primera evidencia de enmague con bitúmen para neandertales europeos. Según la noticia debiéron recocrrer distancias superiores a 40 km donde afloraba esta sustancia de forma natural.

Este hallazgo pone de manifiesto una vez más la capacidad adaptativa de los neandertales para solucionar problemas concretos usando alternativas según los elementos del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario