martes, 7 de febrero de 2012

SACCOPASTORE, DOS CRANEOS NEANDERTALES DE 120.000 AÑOS.

El espécimen neandertal Saccopastore 1 fue descubierto en 1929 en una cantera ubicada en la región rural (en aquella época) de Saccopastore cerca de Roma. Descubierto en unos sedimentos aluviales datados en el último interglacial entre 130 y 100 mil años antes del presente, hacia el comienzo del OIS 5 (oxygen isotopic stage). Se le atribuye a una mujer madura, y consiste en un cráneo sin mandíbula ni arcos cigomáticos, si bien está bien preservado. Tenía una capacidad craneal de 1174 ml.

Fue descubierto por los trabajadores de la cantera que lo dañaron bastante. Quien lo describió por primera vez fue el antropólogo italiano S. Sergi.

Tiene un “hermano” que es el Saccopastore 2, descubierto en el mismo lugar en 1935. Este es también un cráneo al que le faltan varias partes, pero se sabe que pertenecía a un hombre adulto, y tendría una capacidad estimada de entre 1280 y 1300 ml.

La morfología de ambos cráneos es bastante similar, y que también son parecidas a los demás neandertales europeos de esa época.

Lo interesante de estos cráneos es que tienen intacta su forma endocraneal, que permiten conocer el desarrollo lateral, el lóbulo frontal y las áreas parietales en neandertales tempranos. Lo que permite conocer que ya los rasgos típicos neandertales estaban presentes en el OIS 5 (130-100 mil años). A pesar de que el Saccopastore 1 tuviese un cerebro más pequeño, tienen una estructura cerebral típica neandertal “larga, baja y extensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario