domingo, 11 de diciembre de 2011

EL HOMO HEIDELBERGENSIS GOZO EN ATAPUERCA DE UN CLIMA SIMILAR AL ACTUAL HACE 300.000 AÑOS.

Hace entre 250.000 y 350.000 años antes del presente la especie Homo heidelbergensis habitó la Sima del Elefante de Atapuerca (Burgos) y lo hizo en un clima claramente mediterráneo, de características similares al actual. Esto se ha sabido gracias al estudio de restos de micromamíferos obtenidos en los niveles superiores (TE18 y TE19) de este yacimiento. Concretamente, se han identificado un total de 92 restos pertenecientes a 17 especies: 3 insectívoras, 4 quirópteras, 9 roedoras y una lagomorfa.
Los resultados de la investigación los recoge la revista Geologica Acta en un artículo firmado, entre otros, por varios miembros del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social): Juan Manuel López-García, Hugo Blain, Ana García y Maria Lluc Bennàsar.
En este trabajo, una vez más los micromamíferos han demostrado ser una herramienta muy válida para determinar el paleoambiente y el clima de los yacimientos prehistóricos, así como su cronología. Desde este último punto de vista, la asociación de micromamíferos sitúa los niveles superiores de la Sima del Elefante entre hace 250.000 y 350.000 años antes del presente, por lo tanto, es algo más reciente que el nivel 10 de Gran Dolina (TD10) (243.000-430.000 años antes del presente aprox.), y muy similar a Galería (250.000 hasta 500.000 años en adelante), todos ellos en Atapuerca.
“En relación al clima y el ambiente, si se comparan los datos que han aportado los micromamíferos con los de la herpetofauna, la malacofauna y los grandes mamíferos, se pone de relieve que en el Pleistoceno medio el paisaje en los alrededores de la Sima del Elefante estaría formado principalmente por un bosque húmedo, con áreas abiertas probablemente más secas, y con un clima claramente mediterráneo de características similares al que hay actualmente en Burgos”, explica Juan Manuel López-García, investigador del IPHES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario