miércoles, 23 de noviembre de 2011

DMANISI TIENE AL MENOS 1,85 MILLONES DE AÑOS.

Desde 1991 se viene excavando el yacimiento de Dmanisi, ubicado en Georgia, al norte de Turquía. Allí se vienen descubriendo fósiles que podrían pertenecer a al menos cinco individuos que pertenecerían al género Homo. ¿Pero a qué especie? Primero se pensó en Homo habilis dada su antigüedad, 1,85 millones de años. Pero los descubridores fueron viendo que eran diferentes al “pequeños habilidoso”, así que los llamaron Homo georgicus.

Los humanos de Dmanisi eran sujetos de baja estatura y con cerebros de 700 centímetros cúbicos. Es anterior a Homo erectus (o ergaster) en África. Y ahora se publica una cronología corregida que lo volvería más antiguo todavía.

"Sabíamos que había presencia humana muy antigua en Dmanisi y ahora hemos podido probar que ocurrió unos 200.000 años antes de lo que se pensaba, casi en los orígenes del género humano. Ya se sospechaba porque después, hace 1,8 millones de años, las condiciones del clima hubieran complicado mucho la salida de África. Hacía frío en el norte y una gran aridez en Oriente Próximo que habría hecho muy complicado el viaje", dijo a El Mundo Jordi Agustí, miembro del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y coautor de este trabajo publicado en PNAS.

Esto llevaría a los autores a suponer que Homo erectus se habría originado en Asia, y a partir de esta especie, ya que en áfrica no hay especímenes con más de 1,78 millones de años, y sí los hay en China y Java con cronologías similares.

"La posibilidad de que 'Homo erectus' evolucionara en Eurasia provoca dos obvias conclusiones: la primera, que un primitivo ancestro había emigrado de África hace más de 1,9 millones de años, lo que es consistente con los hallazgos de Dmanisi y con el 'Homo floresiensis'; y la segunda, que el 'H. erectus' volvió a migrar a África, lo que apoya la conclusión de que fue contemporáneo del 'Homo habilis" en aquel continente”, según argumentan los científicos en las conclusiones del estudio.
Se necesitarán más yacimientos en la zona, y un mejor estudio, pero de a poco van apareciendo más pruebas hacia un posible origen de los H. erectus en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario